
El pasado 1 de agosto del 2022 la RFEF publicó su Reglamento General conteniendo modificaciones aprobadas por el CSD; en la tarde de hoy ProLiga ha anunciado que estas son inconstitucionales ya que perjudican los intereses de los clubes.
Destacan los siguientes motivos:
- SMI (Salario Mínimo Internacional): la RFEF se está excediendo de sus competencias violando lo establecido en los artículos 27 y 82 del Estatuto de trabajadores, siendo únicamente el Gobierno quien tiene competencia para fijar el SMI, obviamente siempre siendo consultado con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. Además, pretende regular la modalidad contractual con que los clubes deben contratar a sus futbolistas, imponiendo que la contratación sea a jornada completa, lo que de nuevo choca frontalmente con el RD 1006 y muy concretamente con lo establecido en su artículo 9 que permite la contratación a tiempo parcial, pudiendo ser fijada en convenio colectivo o contrato individual.
- Transferencias internacionales de menores: el CSD se ha declarado en contra al ordenamiento jurídico español, el artículo 19 del Reglamento sobre el estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA y que la RFEF traspone en su Reglamento General. El Reglamento General en esta materia en concreto, estaría vulnerando la Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Número máximo de 22 Licencias (23 en Primera RFEF): se interesa que se acepte que al igual que en 1ª y 2ª División de LaLiga, se puedan tramitar 25 licencias.
- Desarrollo de la actividad por parte de los Clubes, cómo libremente éstos determinen: la RFEF pretende imponer que los clubes, en su relación con la RFEF, en lo que al desarrollo de toda su actividad relacionada con la participación en competición se refiere, la realicen de manera individual, personal y directa, pretendiendo con ello, impedir que los clubes se organicen o que éstos estén representados por su Patronal, atentándose tanto a la libertad de empresa, como de asociacionismo, suponiendo, además una injerencia en el funcionamiento interno de los clubes, sin que exista alguna circunstancia objetiva admisible.
- Comisiones Mixtas RFEF – Sindicatos: nuevamente la RFEF se arroga competencias y finalidades que no tiene reconocidas. Así, en los procedimientos ante las Comisiones Mixtas, si bien los futbolistas están representados por su sindicato, los Clubes no están representados por su Patronal. La RFEF se estaría extralimitando de sus funciones, coartando gravemente la libertad de estos de ser representados por la Patronal a la que pertenecen, dejando a los Clubes en la mas absoluta de las indefensiones.
Fuente: ProLiga
Noticia oficial: https://proliga.es/proliga-recurre-las-modificaciones-del-reglamento-general-publicadas-por-la-rfef/