Imagen cogida de LaPreferente
Ya estamos en la recta final de la temporada 2022/23 y, quien nos lo iba a decir, ha pasado de todo esta temporada, desde decepciones hasta revelaciones y otros que han seguido en su línea; pero solo queda una jornada, la última, la que muchos pueden llorar o de alegría o de decepción ya que se juega el todo por el nada.
Pero antes de nada debemos repasar unos cuantos conceptos.
¿Qué son los arrastres?
Los arrastres son una forma que implementó la RFEF para equilibrar los grupos de las divisiones no profesionales, esto consiste en que si hay más descensos (desde 2ª RFEF a 3ª RFEF) que ascensos (desde 3ª RFEF a 2ª RFEF) se tendrían que añadir más descensos a División de Honor porque si no se quedaría la división con más equipos, es decir, desde la División de Honor a la 3ª RFEF hay tres equipos que ascienden (2 de Andalucía y uno de Melilla si el otro que había desciende), entonces ya cubrirían los tres equipos que descienden desde la 3ª RFEF a la División de Honor, pero también hay un equipo que la próxima temporada no estará en esa posición que es el primero de grupo, por lo tanto para que todo cuadrase bien debería de haber solo un descenso desde la 2ª RFEF a la 3ª RFEF, pero claro, si hay más descensos y ningún equipo asciende más, además del primero, por play-off se tendría que tirar de los equipos que están más cerca del descenso para que sea justo, si hay 3 descensos y ningún ascenso más por play-off tendrían que descender los dos que estaban más cerca del descenso a parte de los tres últimos y así constantemente.
Ahora sí, en la imagen adjunta se puede ver la clasificación de los equipos en la jornada 29, y en esta hay que resaltar unos detalles que pueden marcar la diferencia:
- El Huracán Melilla (16º) , Atlético Porcuna(15) y F.C Málaga City (14º) están matemáticamente descendidos, por lo que no se van a poder salvar. Estos no se juegan nada en la próxima jornada.
- La U.D Maracena (13º) está en la curda floja, si desde la 2ª RFEF G.IX descienden dos equipos de Andalucía Oriental este estaría descendido por los arrastres ya que no se puede mover de su baja posición por lo tanto ya no depende nada de él. Este no se juega nada en la próxima jornada.
- El Arenas de Armilla (12º), C.D Huétor Tájar (11º), U.D.C Torredonjimeno (10º), C.D Torreperogil (9º) y C.F Motril (8º) tendrían la posibilidad de descender por arrastres si descienden 3 equipos o más de Andalucía Oriental de la 2ª RFEF G.IX, la única zona segura para conseguir la permanencia sería desde la décima posición para arriba ya que solo puede haber 3 arrastres en total (porque hay 4 equipos que están luchando por no descender en esa categoría). Solo dos de estos podría participa en la próxima edición de la *Copa RFAF, estos serían el U.D.C Torredonjimeno y/o el C.D Torreperogil y/o el C.F Motril si ganan sus respectivos partidos y el Almería »B» pincha.
- El U.D Almería »B» (7º), C.D Huétor Vega (6º), y Atlético Malagueño (5º) tienen opciones reales de clasificarse al play-offs, los tres únicos que aún pueden soñar con ascender o rozar la liguilla. Recordamos que solo puede entrar al play-off desde el 5º hasta el 2º siendo el primero el que pasa directo. El C.D Huétor Vega ya estarían clasificado para la Copa RFAF.
- El U.D Torre del Mar (4º) y El Palo F.C (3º) ya están matemáticamente clasificados para el play-off de ascenso a la 2ª RFEF, estos no se juegan nada en la próxima jornada. El U.D Torre del Mar ya estaría clasificado por segundo año consecutivo para la Copa RFAF al igual que El Palo F.C (pero no es su segundo año consecutivo disputándola).
- El Real Jaén C.F S.A.D (2º) y Marbella F.C (1º), se juegan en la última jornada el título liguero y, por ende, el pase directo a la 2ª RFEF que le otorga al quedar primero de su grupo que casualmente estos dos se van a enfrentar en la última jornada, partido que se le puede llamar como una finalísima.
*¿Qué es la Copa RFAF?
La Copa RFAF es un torneo oficial que se juega semanas antes del inicio de la temporada, fue creada por la Real Federación Andaluza de Fútbol en 2020 (siendo su primera edición en ese mismo año) para los equipos de tercera andaluces (Gs. IX y X) el cual le da un pase a la Copa RFEF a los campeones; se clasifican los 4 primeros equipos de la clasificación exceptuando:
- Los primeros y segundos (ya que pasan a la Copa del Rey, los segundos según su puntuación)
- Equipos filiales